08 Ago Señalización en el entorno laboral
La señalización es una medida suplementaria y no sustitutoria de las medidas técnicas y organizativas de protección colectiva. Es aplicable cuando no haya sido posible eliminar los riesgos o reducirlos suficientemente mediante la implantación de medidas preventivas.
Criterios para el uso de la señalización
A la hora de definir y establecer la señalización en la empresa, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:
- La presencia de señales no elimina el riesgo. Lo que hace es informar, advertir, prohibir, u obligar, para que el equipo actúe en consecuencia.
- Las señales no excluye la obligación de utilizar medidas preventivas. El hecho de que una señal advierta de un peligro no elimina la obligación para adoptar medidas que disminuyan o eliminen ese riesgo.
- La señales no excluye la obligación de formar al equipo sobre los riesgos de sus funciones y condiciones de trabajo. Esta formación debe incluir nociones sobre la señalización que se emplea, su significado, así como los comportamientos generales y específicos que deben adoptarse en función de estas señales.
Pasos a seguir para señalizar los lugares de trabajo
- Estudiar y agotar las posibilidades de eliminar situaciones de riesgo, mediante el empleo de técnicas de protección colectiva u otras medidas de carácter organizativo.
- Evaluar en qué medida un determinado tipo de señalización cumple con los requisitos exigibles en cuanto a:
- Nivel de control y eficacia que proporciona la señal ante la situación de riesgo.
- Que la señalización seleccionada sea adecuada para los riesgos contra los que debe proteger, sin dar lugar a situaciones equívocas.
- Evitar que la señalización interfiera en el proceso productivo.
- Examinar las señales disponibles en el mercado a fin de que se ajusten a las condiciones exigidas en el reglamento ISO.
- Seleccionar y adquirir las señales más adecuadas.
- Antes de colocar las señales y, para optimizar su acción preventiva, se debe recoger por escrito los siguientes aspectos relacionados con su uso efectivo:
- Informar a los trabajadores sobre las nuevas señales colocadas en los lugares de trabajo.
- Formar a los trabajadores para que sepan interpretarlas y actuar de forma correcta.
- Instalar el sistema de señalización o las nuevas señales, en caso de agregar a las ya existentes.
Puedes ver la importancia del departamento de prevención de riesgos haciendo clic aquí.