11 Nov ¿Qué características tiene el transporte en cisternas y qué valor añadido supone?
El transporte de graneles sólidos en cisternas aporta unos niveles de seguridad y de inocuidad de las mercancías muy superior a otros medios dada la garantía que aporta transportar en un medio estanco. Aporta un valor añadido en cuanto evita manipulaciones en la carga y descarga, pues normalmente a mercancía se carga directamente de un silo y descarga directamente a otro silo en destino, lo que evita cualquier riesgo de contaminación. En CISTERNAS AMARILLO contamos con una dilatada experiencia en este tipo de transporte a granel y es por ello por lo que podemos explicar en qué consiste exactamente y cómo es el medio más seguro para transportar productos a granel.
Dentro del sector del transporte a granel de materias sólidas, sin importar si son en polvo o en grano, destaca el transporte en cisternas alimentarias. Estas se utilizan para acarrear productos alimentarios aptos para el consumo humano o animal y por tanto, necesitan las máximas garantías de inocuidad y control de la trazabilidad. En este tipo de transporte, la descarga de la mercancía se puede hacer, bien por gravedad o bien mediante el uso de un compresor de aire exento de aceite capaz de descargar la cisterna en silos en altura. Las cisternas, por norma general están fabricadas en un formato monocuba. Además del compresor para la descarga las cisternas están equipadas con filtros micrónicos y enfriadores para determinados productos a los que el aire caliente puede afectar, de tal manera que se garantiza la preservación de las propiedades de los alimentos desde el origen hasta el destino.
La trazabilidad en las cisternas alimentarias
Los productos alimentarios, sean para alimentación humana como animal precisan de unas condiciones que aseguren el control de la trazabilidad desde el origen hasta su destino final.
Una formación adecuada de los conductores junto a la implantación de un APPCC (Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico.) es fundamental en las empresas de transporte de alimentación.
Llevar a cabo una exigente limpieza de las cisternas es fundamental para asegurar un perfecto estado higiénico de las mismas y más aún amparado en un Certificado de limpieza EFTCO, el cual ampara un proceso de limpieza adecuado según el producto anterior y el posterior a cargar y que opcionalmente puede complementarse con requisitos especiales a petición de los clientes tales como Test de alérgenos, lavado Kosher o Halal. Tras el proceso de limpieza en el lavadero se precintarán todas las bocas de carga y descarga, así como cualquier otro punto susceptible de manipulación y se reflejarán en el Certificado de limpieza los números de los precintos.
Una vez llegue la cisterna al punto de carga el responsable de la carga revisa que los precintos vienen intactos antes de proceder a quitarlos y que el Certificado de limpieza contempla todos los requisitos que su departamento de calidad ha exigido. A continuación, revisa el estado interior de la cisterna y mangueras de descarga y en caso de estar en perfecto estado comenzará la carga de la mercancía. Al terminar precintará de nuevo. Cuando llegue a destino el responsable de la descarga revisa el estado de los precintos, toma una muestra de la mercancía y si todo está conforme procede a la descarga.
Durante el trayecto, y siempre que el operador de transporte así tenga equipados sus vehículos, el localizador GPS registra todos los movimientos del vehículo y por tanto está a disposición del cliente cualquier desvío o parada no contemplada en la ruta durante el transporte contratado.
Tanto el transporte de alimentación humana como el de materia prima para alimentación animal tienen la misma operativa detallada, pero son actividades diferenciadas y con regulación específica cada una de ellas.
Profesionales del sector
Cisternas Amarillo by PANTOJA Grupo Logístico, como empresa especializada en el transporte alimentario dispone de una flota de tractoras y cisternas en las que los clientes pueden hacer un seguimiento exhaustivo de sus mercancías hasta que lleguen a su destino gracias a un completo sistema de localización GPS al que los clientes, si así lo desean, pueden acceder en cualquier momento durante el transporte de sus mercancías.
Nuestro ámbito geográfico abarca toda Europa, Reino Unido y Marruecos
Toda nuestra flota está equipada con compresores para la descarga, filtros micrónicos y enfriadores y disponemos de cisternas de capacidades desde 45 a 63 m3, lo que nos permite adecuar la cisterna óptima para transportar las máximas toneladas por viaje en función de la densidad de cada producto.
Tener implantado un Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico. (APPCC o HACCP) asegura a nuestros clientes la citada trazabilidad e inocuidad alimentaria durante todo el servicio de transporte.
El transporte de materias primas para alimentación animal es una actividad que realizamos al amparo de la certificación GMP+ y para ello disponemos de una flota dedicada a estas mercancías.
Todas estas características hacen de Cisternas Amarillo una empresa líder en la especialidad de transporte de mercancías alimentarias de graneles sólidos, tanto humana como animal y por tanto el proveedor ideal para la industria que exige seguridad alimentaria, trazabilidad y calidad de servicio.