21 Sep La complejidad del transporte aéreo
El transporte aéreo es una actividad de intercambio de mercancías y personas en la que la actividad logística está muy presente debido a su peso en el comercio exterior. Como ya explicamos en el blog del transporte internacional, este tipo de transporte es rápido y seguro, aunque tiene ciertas limitaciones debido al peso y la cantidad de la carga. Los principales puntos de intercambio son los aeropuertos, donde también se localizan los controles de aduanas de los distintos países.
Tipos de mercancía aérea
Aunque el traslado de personas es la función más conocida del transporte por aire, el paso de mercancías también es una opción recurrente dentro del comercio internacional, especialmente para medias distancias o puntos de difícil acceso mediante otras vías.
Existen diferentes tipos de cargas en el transporte aéreo entre las que se encuentran:
- Mercancía general: la mayoría de la mercancía que no tiene ninguna condición especial.
- Mercancía perecedera: frutas, verduras y otros alimentos.
- Mercancía peligrosa: es decir, aquella que puede suponer un daño para el ser humano o el medio ambiente. Aquí también se puede incluir los medicamentos o vacunas o establecerse como una categoría aparte.
- Mercancía de alto valor: aquella que por su valor económico resulta más seguro su transporte por aire, como las joyas o las obras de arte.
La logística en el transporte por aire
La actividad logística se encarga de gestionar los procesos involucrados en el intercambio de productos por aire. El proceso comienza cuando un expedidor procede al envío de la mercancía desde su lugar de orígen, y ésta es, a su vez, aceptada por un transportista, que la entrega a un destinatario, llamado importador.
Por lo general, se suele contratar a empresas especializadas en el transporte aéreo debido a la complejidad que entraña, aunque requiere también de los servicios de un transportista por carretera, que hace las funciones de integrador. Cuando las mercancías y la documentación está preparada se trasladan al aeropuerto correspondiente, donde tendrá que ser revisada por la aduana antes de su exportación.
En esta etapa del proceso aparecen los agentes handling – de rampa y de carga – que son los encargados de gestionar la carga hasta el avión y que recibirán también la carga en el aeropuerto de destino. Una vez revisada la carga y la documentación por la aduana, se levanta la mercancía para su entrada en el país.
Tipos de transporte aéreo
En este punto queremos repasar los tipos de transporte por aire en función de la carga que se transporta. En este sentido, encontramos tres grupos:
- Aviones de carga mixta (PAX): traslada tanto personas como mercancías.
- Aviones de carga (CAO): se centran únicamente en el transporte de mercancías.
- Super Transportadores: son aviones con la capacidad de transportar carga de grandes dimensiones.