06 Sep El transporte internacional de mercancías, ¿qué tipos hay?
El transporte internacional de mercancías incluye todas las operaciones de transporte que se producen de un país a otro. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana clasifica este tipo de transporte en dos tipos:
- Transportes internacionales liberalizados: son aquellos que pueden ser realizados sin necesidad de autorización específica. Se enmarcan, por tanto, dentro de lo permitido por la normativa vigente.
- Transportes internacionales sujetos a autorización: por contra, son aquellos que solo pueden realizarse previa autorización.
Tipos de autorizaciones de transporte internacional
En función de su origen, las autorizaciones se clasifican en multilaterales y bilaterales:
- Autorizaciones multilaterales: son aquellas que provienen de organizaciones internacionales de las que España es miembro y habilitan el transporte hacia y desde cualquier de los Estados miembros de dicha organización.
- Autorizaciones bilaterales: son aquellas que le han sido otorgadas a la Administración española mediante un convenio con el país extranjero con el que se haya acordado.
Diferencias entre el transporte por tierra, mar y aire
La logística internacional se encarga del envío de mercancías entre distintos países que pueden estar, o no, conectados por tierra. Por ello, al transporte vía terrestre se le suma el marítimo y aéreo.
- Transporte internacional terrestre: incluye el intercambio de mercancías por carretera y ferrocarril.
- Carretera: es el más utilizado para corta y media distancia. Es rápido, eficiente y seguro y supone una opción muy económica cuando el volumen de mercancías no es demasiado elevado.
- Ferroviario: es la alternativa al transporte terrestre para envíos a larga distancia. Incluye todas las ventajas del transporte por carretera excepto la duración del trayecto, que suele ser mucho mayor.
- Transporte internacional marítimo: es la opción más elegida a nivel internacional puesto que permite una capacidad de carga superior a la ferroviaria a un bajo coste. En la logística portuaria intervienen muchos agentes que funcionan de manera sincronizada y que se conoce como cadena logística. Para saber más sobre la logística portuaria, haz clic aquí (link al blog de logística portuaria).
- Transporte internacional aéreo: se caracteriza por su rapidez pero a un coste muy superior a los anteriores. La cadena logística es más sencilla que en el transporte por mar, aunque la carga está limitada por el peso y la cantidad.
El control de las aduanas en la logística internacional
El papel de las aduanas en el comercio internacional ha ido evolucionando desde su origen en la Edad Media. Su principal función es la de controlar el cobro de determinados impuestos que van asociados al intercambio de mercancías internacionales, así como el cumplimiento de las normativas vigentes en los países de entrada de los productos.
Al igual que existen distintos tipos de transporte internacional, también se han creado aduanas terrestres, marítimas y aéreas. Las terrestres se encuentran en los bordes que delimitan las fronteras de un país y junto con las marítimas, situados en los puertos de cada ciudad, son las que más tráfico de mercancías reciben. Mientras tanto, las aduanas aéreas, localizadas en los propios aeropuertos, reciben, en su mayoría, tránsito de viajeros.
Finalmente, las aduanas funcionan por un sistema de códigos de colores (verde, naranja y rojo), que autoriza o deniega el tránsito de productos o solicita algún tipo de documentación.