2022 Será la palanca para que PGL consolide su posición

Ya tiene almacenes en Braga, Maia, Coimbra y Matosinhos, y Lisboa es la siguiente en el mapa de expansión, ya a principios de 2022. Se trata de PantojaGrupoLogístico, que tiene sus orígenes en España, pero que está apostando fuerte por el mercado portugués.
En el horizonte está el crecimiento de la operación con IKEA, así como en la externalización logística en la Península.

 

El director comercial de la empresa en Portugal, Celso Olivera, recuerda que «en 2010, con la entrada de IKEA en el mercado portugués, Pantoja Grupo Logístico (PGL) inició su actividad como proveedor de servicios de transporte y montaje de muebles. En la actualidad, nos comprometemos a responder a un mercado cada vez más competitivo y exigente, en el que los clientes buscan un servicio completo y eficaz que rodee sus necesidades logísticas, lo que incluye el almacenamiento y el transporte, pero también la distribución y el montaje».

Estas necesidades van de la mano de una dinámica de mercado cada vez más exigente a la hora de elegir un nuevo socio logístico de transporte, donde la adaptabilidad de las nuevas tecnologías de la información debe formar parte del día a día, en las formas de comunicación con el cliente, «pero también para potenciar nuestros servicios y atraer nuevos negocios a PGL, tanto si se trata de pequeños formatos como de grandes productos». Básicamente, ser un socio de logística, distribución y transporte, con una fuerte presencia en el mercado en todo el territorio.

Cobertura del 50% del territorio

Según nuestro interlocutor, hasta ahora las mayores dificultades encontradas se derivan de la existencia de varios actores en el mercado nacional, en muchos casos pequeñas empresas con precios desajustados a la realidad del mercado. Por ello, se comprometen a «crear estrategias para potenciar las ventas y «crear las condiciones para que los clientes se sientan seguros y confiados al apostar por nuestros servicios», subraya Celso Olivera.

En cuanto a las inversiones, el director comercial recuerda la apertura del almacén de Coimbra a finales de 2021, que reforzó la cobertura de Pantoja que «ya cubre más del 50% del territorio nacional». Y a principios de 2022 se abrirá el almacén de PGL en Lisboa.

En el ADN de la empresa está la convicción de que son mucho más que almacenes y metros cuadrados y, por ello, Celso Oliveira ve en João Arnaldo, jefe de operaciones y logística, un valioso aliado para añadir conjuntamente valor a las operaciones y formar un grupo con más experiencia, conocimiento y capacidad de trabajo. «Apostamos por el desarrollo de nuestro departamento de transporte, que sin duda nos ayudará a ofrecer un servicio más a nuestros clientes y es un punto que reforzará la empresa en el primer trimestre de 2022», revela Celso Oliveira.

 

 

 

«Tomo este desafío personal con mucho empeño, profesionalismo y sentido del liderazgo». João Arnaldo.

Diversificar para crecer

Desde junio de 2021, PGL ha apostado por la diversificación de sus clientes en el mercado portugués, teniendo en cuenta el crecimiento del comercio electrónico y también todos los cambios que la situación de la pandemia ha provocado en Portugal y en el mundo. «Hemos desarrollado nuestros canales digitales, no solo las redes sociales, sino también la página web y nuestro marketplace», explica el director comercial.

El objetivo es que el sitio web del Grupo sea una herramienta intuitiva y una experiencia única para el cliente. Y nuestro interlocutor dice que «en cuanto al grupo, hemos superado la pandemia de forma positiva. Se reforzaron todos los equipos de trabajo, cumplimos un Plan de Contención Covid, y esto nos permitió garantizar el crecimiento, sin poner en peligro la seguridad y la salud de todos nuestros empleados».

A diferencia de la realidad que viven muchas empresas, PGL ha crecido en tiempos de pandemia y también su volumen de negocio. «Tenemos objetivos claros y ambiciosos, con equipos de trabajo dedicados y profesionales», recuerda el director comercial de la división de logística.

«Todo esto es gracias al enorme trabajo de nuestro departamento de Seguridad y Calidad, que ha creado todas las condiciones para sus empleados y ha hecho que nuestra actividad sea lo más estable posible, no sólo a nivel interno sino también externo, de modo que transmitimos esa confianza a los empleados de nuestros clientes.»

Ahora, en el horizonte, todos cuentan con la posibilidad de volver rápidamente a la normalidad.

La agenda de 2022

Y en la agenda de 2022 hay algunos temas importantes. «Además de nuestro compromiso de abrir en Lisboa a principios de año, tenemos la apertura de nuestro nuevo almacén en Francia, continuando nuestro crecimiento con el grupo IKEA. A partir de febrero de 2022, iniciamos nuestra actividad de transporte de última milla en el mercado francés. Disponemos de más de 1.500 m2 en el nuevo centro logístico de Lezignan, lo que nos permite consolidar esta alianza», destaca Celso Oliveira

¿Y la digitalización y las inversiones en tecnología? El director comercial de Pantoja no desvela en qué consisten, pero promete novedades para principios de año, fruto de la evolución del departamento de informática del grupo.

Lo cierto y claro es que la conciencia medioambiental y las políticas de sostenibilidad del grupo están entre las prioridades. «Ya tiene seis vehículos eléctricos en servicio, de las operaciones de nuestros clientes, un compromiso de mantenimiento, y en 2022 utilizaremos más vehículos eléctricos para realizar nuestro trabajo. Y el grupo ya ha invertido en estaciones de carga para nuestras furgonetas».

Con el objetivo inicial de reducir las emisiones de CO2 en un 20% «el proceso de hacer del Grupo Logístico Pantoja una empresa más evalúa la huella de carbono de las actividades logísticas de la empresa y que definirá las actividades logísticas de la empresa y que definirá las directrices que formarán parte del plan de acción. Lean&Green es la mayor plataforma de colaboración en Europa para la reducción de emisiones. En Portugal está liderado por GS1 y su misión es promover la implantación de buenas prácticas logísticas a través del desarrollo de estándares globales», subraya Celso.

El proyecto Lean&Green se está aplicando en 14 países y se han adherido más de 600 empresas, lo que ya ha supuesto una reducción de 2,5 megatoneladas de CO2.

Para concluir, nuestro interlocutor recuerda que «el grupo ha desempeñado un papel clave en el sector de la logística, con el desarrollo de soluciones diferenciadas que le permiten hacer frente a los nuevos retos de sus clientes, es decir, los derivados de la crisis actual. Conociendo todo el potencial de la empresa y todo el valor que podemos poner en el mercado nacional, creo que 2022 será la palanca necesaria para que PGL consolide su posición en el mercado como pretende. Sabemos que podemos ser un activo, tanto ahora como en el futuro, debido a nuestros conocimientos, experiencia y adaptabilidad para la expansión de los negocios en estos sectores de actividad».

 

 

«Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestro departamento de transportes». Celso Oliveira.

No hay comentarios

Envía tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.