Entrevista a Luis Carlos Andrada, 20 años creciendo con él en División de Líquidos

Este marzo de 2021 hemos cumplido 25 años que empezamos a actuar como División dentro de PANTOJA Grupo Logístico. Para conmemorar el aniversario, hemos querido entrevistar a Luis Carlos Andrada, anterior Responsable de Operaciones de División de Líquidos.

Luis Carlos Andrada ha estado desde principios de los 2000 hasta su retiro en diciembre de 2019, al mando de División de Líquidos, por lo que hemos querido realizar una serie de preguntas para que nos contase su experiencia a lo largo de todos estos años. 

¿Cuándo echó a andar División de Líquidos? ¿Existía el transporte de combustible dentro del Grupo antes de su creación?
División de Líquidos comenzó su actividad en los años noventa, concretamente en 1996. Pero entonces la División de Líquidos era un área dentro de transportes, gracias a su expansión, más tarde se convertiría en una División independiente. 

¿Cómo surgió la idea de crear División de Líquidos? 

La actividad se inicia cuando la dirección de una Operadora Petrolífera que quería desarrollar su actividad en Andalucía, establece contacto con la gerencia.
Por aquel entonces, las petroleras y operadoras incluían el transporte en la venta del producto, así que conseguimos cerrar un acuerdo en exclusiva para facilitarles las necesidades de transporte. Poco a poco la demanda subió y fuimos creciendo.

¿División de Líquidos empezó contigo? Si no es así ¿cómo y en qué momento llegaste al Grupo?
Yo me incorporé a División de Líquidos justo cuando nuestro cliente acababa de cesar en su actividad. En ese momento hubo un cambio de estrategia comercial que consistía en ofrecer la posibilidad de contratación directamente al cliente. 
Para desarrollar el proyecto, la gerencia depositó su confianza en mí debido a mi dilatada experiencia en el sector del combustible, entrando a formar parte del equipo.

¿Con cuántos vehículos comenzasteis a moveros?
Los inicios de División de Líquidos fueron con 2 cisternas hasta llegar a unas 20, que fue cuando la operadora cesó su actividad y comenzamos con la nueva estrategia comercial.

¿Cuáles han sido las mayores motivaciones que te ha proporcionado estar al mando de División de Líquidos?
Yo no empecé al mando de División de Líquidos, esa labor recaía en la gerencia de la empresa. Por lo que mis comienzos fueron como comercial y mi mayor motivación fue incorporarme a una empresa que en aquel momento necesitaba implementar una nueva estrategia de captación. 

Conté con todos los medios necesarios para ello, ya contábamos con buenos conductores, en Motril nombramos jefe de base  a la persona con mayor experiencia para que fuese responsable y dos excelentes operadores de logística en las oficinas centrales, solo faltaba lo evidente. 

A partir de ese momento empezamos a crecer y tras una formación en la escuela internacional San Telmo, asumí la dirección de División de Líquidos. creando entre todos un equipo cohesionado que ofrecía un servicio premium.

De todas las divisiones, División de Líquidos ha sido la que más clientes fieles ha mantenido y esto es gracias a ti y a tu equipo ¿Qué estrategia se ha seguido para conseguirlo?

La estrategia se basa en tener un cliente interno (equipo) satisfecho, que se sienta integrado, en el que sus opiniones sean puestas en valor, polivalente y que remen en la misma dirección. Con un modo de trabajar profesional, honesto, ágil, fiable, aportando asesoramiento, resolviendo con agilidad las dudas y reclamaciones y con auditorías continuas. Se pueden tener más compañeros, pero no mejores.

Esto sin duda da como resultado clientes que reciben un servicio de calidad diferenciado que nos recomiendan y forma una barrera de entrada a la competencia.

¿Cómo ha sido el crecimiento de División de Líquidos en todo el tiempo que has estado al mando?
El crecimiento ha sido sostenido en el tiempo, consolidando las zonas de implantación y manteniendo una cartera variada de clientes, siendo todos importantes para nosotros. Esto no es solo debido a mi dirección, ya que fui un engranaje más de una máquina bien engrasada, en la que hay muchas personas implicadas que lo dan todo diariamente.

División de Líquidos es líder en suministrar a estaciones de servicio Libres ¿Cómo surgió esto?
Cuando una empresa es capaz de enseñarle al cliente formas de optimizar su negocio, aportando soluciones, cubriendo necesidades y además se adelanta a la competencia, se obtienen resultados.

Agla es una potente aliada de División de Líquidos ¿Desde cuándo se trabaja junto a ellos y cómo surgió esa relación?
Se trabaja con Agla desde siempre. Cuando Agla se constituyó ya se tenía relación algunos de sus socios fundadores, por lo que conocían nuestro servicio y seriedad y nosotros de su responsabilidad. Así que no dudamos en cerrar un acuerdo de transporte a sus estaciones de servicio, con el compromiso de poner los medios necesarios donde ellos los necesitaran.

El equipo humano de División de Líquidos es uno de los componentes más importantes en su desarrollo y éxito ¿cómo se logra este grado de compañerismo?

El éxito de un buen equipo parte siempre de elegir a las personas adecuadas. Una buena formación, un claro organigrama de empresa, dotarlas de los medios, la polivalencia e incentivados.  Integrándolos y dándoles su espacio, siendo flexibles y sabiendo compatibilizar trabajo y ocio en común.

¿Qué más echas de menos de nosotros? (Aparte de los desayunos)
Para no extenderme mucho, el ambiente de trabajo siempre ha sido distendido pero responsable y profesional. El hombro de todos y cada uno de ellos, las reuniones laborales, las extralaborales y las aportaciones de todos.

Queremos agradecer a Luis Carlos, su tiempo para desarrollar esta entrevista, así como su dedicación y esfuerzo a PANTOJA Grupo Logístico durante todos estos años.

No hay comentarios

Envía tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.