Cómo mantener los neumáticos de un camión

Los neumáticos, por muchos avances tecnológicos que se hayan experimentado en las diferentes aplicaciones del vehículo, siguen siendo uno de los principales factores que influyen en la seguridad y eficiencia de la conducción. Estos son los únicos elementos del vehículo que permanecen en contacto directo con la calzada, por lo que es recomendable que los transportistas sepan cómo mantener los neumáticos de un camión.

Cumplimiento de las normas

Es de vital importancia que los neumáticos cumplan con la normativa sobre ruedas de camiones, tractoras y camionetas, con el fin de darles un buen uso y alargar su vida útil. Los conductores deben conocer la reglamentación que recoge aspectos como las dimensiones máximas de su vehículo, el índice de carga o los requisitos de circulación del camión.

Presión de los neumáticos

El factor que más influye en el rendimiento de las ruedas de un camión es la correcta presión de sus neumáticos, la cual permite lograr un mayor rendimiento del vehículo. Si bien es cierto que se admite una pequeña variación de aproximadamente el 10% del total del aire, una cantidad mayor o menor a la mencionada provocará efectos negativos en el ahorro de combustible y en el desgaste de las bandas de rodadura.

Si los neumáticos están por debajo del aire necesario para la carga que se transporta, se desarrollará un desgaste irregular al circular y la zona de rodadura se calentará más, reduciendo su vida útil considerablemente. Por el contrario, si los neumáticos están demasiado inflados, la banda de rodadura de las ruedas del camión se desgastará mucho más rápido en el centro y será más vulnerable si circula por una calzada en malas condiciones.

Válvulas de los neumáticos

Con cargas elevadas, las válvulas de goma se doblan por su peso y acaban deteriorándose. Es por ello por lo que se recomienda cambiar las válvulas cuando se cambien los neumáticos, así como comprobar regularmente el buen estado de las válvulas y los tapones para alargar la vida útil de los neumáticos.

Limpieza de ruedas

La suciedad, la nieve, el hielo u otros residuos pueden quedar atrapados en los dibujos del neumático y hacer que el caucho se deteriore antes de tiempo. Los neumáticos deben limpiarse con agua tibia y jabón, evitando usar productos químicos derivados del petróleo u otros disolventes que sean perjudiciales para la goma.

Equilibrado de los neumáticos

El equilibrado ayuda a prevenir el desgaste de los neumáticos y eliminar las vibraciones. Además, el mantenimiento de unos neumáticos equilibrados ayuda a su vez a evitar averías en los amortiguadores o en la suspensión del vehículo.

Hábitos de conducción

Las técnicas de conducción poseen un importante impacto en el desgaste de la banda de rodadura de los neumáticos del camión. Conducir correctamente un camión tiene beneficios en cuanto a seguridad y ahorro. Un conductor experimentado puede circular hasta el doble de kilómetros con los mismos neumáticos siguiendo unas buenas prácticas en la conducción que eviten el exceso de velocidad, el abuso del frenado brusco o la conducción agresiva.

No hay comentarios

Envía tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.