Diferencia entre vehículo isotermo, refrigerado y frigorífico

El transporte de productos perecederos requiere una supervisión constante y cuidada para evitar dañar la calidad de la mercancía, y que esta llegue en condiciones óptimas al consumidor final. Existen distintos tipos de vehículos capacitados para desempeñar esta labor, por ello hoy queremos explicarte cuáles son y cómo se diferencian entre ellos.

VEHÍCULO ISOTERMO

Consta de una caja construida con paredes, puertas, suelo y techo aislantes. Esto permite que no se produzcan intercambios de calor entre el interior y el exterior, que puedan afectar a la mercancía. Con estos vehículos se recomienda realizar la carga y descarga de manera rápida, de forma que el interior de la caja no esté expuesto durante más tiempo del necesario.

VEHÍCULO REFRIGERADO

Al igual que el isotermo, consta de una caja aislante pero la diferencia reside en la fuente de frío (hielo o gas) que incorpora. Esta fuente permite disminuir y mantener la temperatura del interior de la caja, mientras que la temperatura exterior es de unos 30ºC. Según la temperatura nos encontramos con distintos tipos de vehículos refrigerantes.

[unordered_list style=»circle» animate=»no»]

  • Clase A (RRA) temperatura máxima de 7ºC
  • Clase B (RRB) temperatura máxima de -10ºC
  • Clase C (RRC) temperatura máxima de – 20ºC
  • Clase D (RRD) temperatura máxima de 0ºC

[/unordered_list]

VEHÍCULO FRIGORÍFICO

Es también un vehículo isotermo que contiene un equipo de producción de frío individual o colectivo para varios vehículos de transporte. Además para una temperatura exterior media de 30ºC, permiten mantener sus cajas a una temperatura entre 12ºC y 0ºC, o entre 0ºC y -10ºC según la clase de vehículo que sea.

El vehículo frigorífico busca mantener la carga fría durante todo el viaje, por lo que se aconseja que la mercancía entre refrigerada en el camión y se eviten cambios bruscos de temperatura.


En PANTOJA Frío ofrecemos un servicio de transporte de mercancías a temperatura controlada a través de vehículos y contenedores frigoríficos. Somos conscientes de la responsabilidad que supone el transporte de productos refrigerados, por ello contamos con vehículos, conductores y rutas optimizadas que velan por ofrecer a los clientes soluciones óptimas y personalizadas.

¡Nos leemos en el siguiente post!