03 Ago Cómo transportar mercancías peligrosas
Llamamos mercancías peligrosas a las sustancias o materiales cuyo transporte por carretera requiere de una autorización exclusiva recogida en el Acuerdo Europeo ADR, que incluye a más de 45 países del ámbito europeo y a otros, como Túnez, Marruecos, Turquía, Kazajistán y Azerbaiyán.
La manipulación, el transporte y el almacenaje de este tipo de mercancía cuenta con ciertos riesgos para la salud, el medio ambiente y la propiedad, por lo que exigen un protocolo especial en cualquiera de las acciones logísticas anteriores en las que se vean involucradas.
Tipos de mercancías peligrosas
Existen 9 categorías o clases de mercancías peligrosas entre las que se encuentran:
- Materias y objetos peligrosos, por ejemplo explosivos.
- Gases, como el butano o el oxígeno.
- Líquidos inflamables, como el alcohol o los disolventes.
- Materias sólidas inflamables, que pueden experimentar inflamación espontánea o que desprenden gases inflamables al contacto con el agua. Hablamos de materiales como la celulosa, el fósforo blanco o el potasio.
- Materias comburentes y peróxidos orgánicos como el peróxido de hidrógeno o de butolio.
- Materias tóxicas e infecciosas, entre los que se incluyen el cianuro o los desechos clínicos.
- Materias radiactivas como el plutonio.
- Materias corrosivas como el ácido sulfúrico.
- Otras materias y objetos peligrosos diversos como las pilas de litio.
En PANTOJA Grupo Logístico nos encargamos de la distribución de carburantes como parte de nuestras soluciones de logística. Mediante cisternas a estaciones de servicio, nos hemos posicionado como líder en el mercado en el sur de la Península Ibérica y, ahora, también presentes en Cataluña y Las Palmas de Gran Canaria.