03 Abr ¿Qué es la tecnología RFID en la cadena de suministros?
Posiblemente te suene lejano, pero la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) ha recorrido un camino muy largo desde su aparición. Utilizada en sus orígenes, durante la Segunda Guerra Mundial, para identificar aeronaves patentadas, hoy día es parte integrante de la gestión de la cadena de suministro. La tecnología RFID utiliza ondas de radio para capturar y transmitir datos almacenados en etiquetas adheridas a objetos, lo que permite su seguimiento y control en tiempo real.
A lo largo de los años, esta tecnología ha evolucionado muchísimo; haciéndose más pequeña, liviana y rentable, siendo capaz de almacenar grandes cantidades de información. Esta evolución ha abierto un mundo de posibilidades para la gestión de la cadena de suministro.
Mejora de la visibilidad y la trazabilidad
Una de las ventajas principales de la tecnología RFID en la gestión de la cadena de suministro es la mejora de la visibilidad y la trazabilidad que proporciona a todas las partes implicadas. Con las etiquetas RFID adheridas a los productos, las empresas pueden realizar un seguimiento de su inventario a lo largo de la cadena de suministro, desde la producción hasta la entrega.
Esta visibilidad en tiempo real permite a las empresas controlar con precisión los niveles de inventario, identificar cuellos de botella y mejorar la eficiencia operativa general. Un ejemplo; la tecnología RFID puede localizar rápidamente un artículo específico en stock, reduciendo así el tiempo de búsqueda y mejorando el servicio al cliente.
Como puedes comprobar, en el Grupo Pantoja estamos al tanto de las tecnologías más vanguardistas que permiten ofrecer las mejores soluciones logísticas. Contacta con nosotros si necesitas un servicio de transporte en concreto.