Logística y cadena de suministro ¿es lo mismo?

Frecuentemente nos encontramos con que las personas no diferencian la logística de la cadena de suministro; sin embargo las responsabilidades que se desarrollan en cada una de estas actividades son distintas. A continuación, explicaremos cuáles son estas diferencias y por qué no se deben confundir.

LOGÍSTICA VS CADENA DE SUMINISTRO

Cuando hablamos de logística nos referimos a planificar, desarrollar sistemas de control para su posterior aplicación, y finalmente controlar el recorrido de los productos desde su origen hasta que llegan a manos del cliente final. Por tanto, es solo una parte de la cadena de suministro. Algunas de las acciones que se desarrollan en ella son:

  • Gestión del almacén (inputs y outputs).
  • Gestión del transporte (timing).
  • Gestión del inventario.
  • Gestión de los pedidos.
  • Gestión de proveedores.

Como vemos, la logística es la parte operacional de la cadena de suministro, mientras que esta última comprende todo el proceso; es decir, desde el inicio del producto hasta el final de la vida de este. Por ello, cuando hablamos de cadena de suministro nos referimos al proceso completo que engloba todas las actividades relacionadas con el aprovisionamiento, la fabricación y la distribución.

¿POR QUÉ SE CONFUNDEN?

A día de hoy, la logística está integrada en los procesos de planificación y ejecución, por ello se tienden a solapar las funciones. Sin embargo, no podemos olvidar que la logística es una función que está dentro de la cadena de suministro; y que esta última es una función transversal.

¡Nos leemos en el siguiente post!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete!

 

Suscríbete a nuestra Newsletter y mantente informado de las últimas noticias del sector.

He leído y acepto las condiciones