30 Ago La logística portuaria: claves del transporte marítimo de mercancías
La logística portuaria es aquella área dentro del sector que se especializa en la gestión y coordinación de mercancías en los puertos marítimos. El transporte marítimo ha sido históricamente el medio de intercambio de mercancías por excelencia y, en la actualidad, mantiene un peso importante junto con el transporte por carretera y aire.
El papel de la logística portuaria en el comercio internacional
Los puertos marítimos unen ciudades de distintos países y continentes a través de la entrada y salida de mercancía, y personas, a nivel global, pero, para que este intercambio tenga lugar se necesita un entramado logístico sólido. Tanto es así que la competitividad del comercio internacional de cada país se mide por la capacidad logística de sus puertos.
Además, el comercio marítimo es unos de los más rentables hoy día, agrupando cerca de un 80% del flujo internacional de mercancías, lo que los hace indispensables para la economía mundial.
¿Cómo funciona la logística marítima?
Los puertos están formados por múltiples terminales portuarias que, generalmente, suelen ser de dos tipos: de contenedores y de carga a granel líquida. A su vez, las terminales se componen de una serie de infraestructuras marítimas y terrestres que hacen posible la actividad comercial en ellas. Conviene destacar que nada de esto sería posible sin los estibadores – que realizan la carga y descarga de la mercancía -, así como los operarios logísticos y el personal portuario.
Por último, hay que mencionar a la Autoridad Portuaria, que es el organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, que se encarga de las competencias portuarias, incluyendo la prestación de los servicios, así como de su gestión y control.
La cadena logística y el papel de la logística portuaria
Para desarrollar la logística portuaria se requiere de una cadena o entramado logístico que funcione de manera sincronizada. La cadena logística se entiende como un conjunto de procesos que se encuentran estrechamente conectados entre sí y que comienza en el lugar de producción de las materias primas y termina en los lugares de consumo en los países de destino.
Dentro de este entramado, la logística juega un papel crucial al ser la responsable de que las mercancías lleguen de manera eficiente desde su punto de origen a su destino.