logística inversa

Logística inversa: todo lo que necesitas saber

La logística inversa (o logística reversa) es una tendencia que surge debido a la preocupación de las empresas en ser más responsables y respetuosas con el medio ambiente, convirtiéndose así en un tema indispensable en el sector del transporte industrial y de mercancías.
Si quieres saber más sobre logística inversa y sus particularidades, sólo tienes que leer nuestro artículo completo.

Logística inversa o reversa?

¡Ambos términos están correctos! La logística inversa (o reversa) puede ser definida, de acuerdo al Consejo Ejecutivo de Logística Reversa, como: “un proceso de planificación, implementación y control de flujos retroactivos de materias primas, en proceso de inventario, envases y productos terminados, desde un punto de fábrica, distribución y uso, hasta un punto de recuperación o eliminación adecuada.

En la práctica, este modelo de logística funciona mediante la colección, reutilización, reciclaje, tratamiento o posición final de los residuos que se producen  tras el uso de diversos productos. Las empresas que adoptan esta práctica de logística inversa, están contribuyendo a una mayor conciencia ambiental social, y por la forma en la que la sociedad se relaciona con las empresas. Mediante la reutilización de piezas y equipos, reparación de bienes, acciones de reciclaje y disposición adecuada, también podemos generar un crecimiento económico equilibrado.

¿Qué puede hacer este modelo de logística para tu empresa?

Equilibrar los negocios con la responsabilidad ambiental puede traer muchos beneficios a las empresas, además, el proceso de logística inversa se puede aplicar en diferentes sectores de actividad. Si desea implementar este modelo logístico en su empresa, puede contar con nuestro servicio PANTOJA Home Service.

Pero… ¿Cuáles son las ventajas? Veamos a continuación:

    • Aumenta la ventaja competitiva: es común que los consumidores favorezcan las empresas que operen de manera más ecológica y que cuenten con certificaciones ambientales.
    • Reduce costes: al planificar las devoluciones con anticipación, las empresas pueden reducir considerablemente los costos en varios sectores, por ejemplo, administrativo, transporte, soporte técnico y control de calidad.
    • Reduce la cantidad de residuos descartados incorrectamente:  con el reciclaje y la reutilización de muchos materiales, la cantidad de residuos que irían a los vertederos disminuye. Además, la disposición de los residuos no reutilizados se realiza correctamente.
    • Disminución de la contaminación de suelos y agua: por las razones explicadas anteriormente, debido a la reutilización de residuos, se reduce el impacto en la pérdida de biodiversidad.
    • Crea consumidores más conscientes: educa y sensibiliza a los consumidores sobre la importancia de elegir productos ecológicamente responsables, sobre la separación y correcta disposición de los residuos.

Los beneficios nombrados anteriormente, son solo algunos de los muchos beneficios que la logística inversa proporciona.

Las soluciones de logística inversa del PANTOJA Home Service aseguran que, al final de la vida útil de los productos comercializados por su empresa, sean desechados o reutilizados correctamente. Nos preocupa reducir el impacto ambiental de sus actividades logísticas y promover una cultura respetuosa con el medio ambiente.

Todos nuestros servicios están personalizados y adaptados a las necesidades del cliente, ya sea empresa o particular. Si quiere conocer nuestras soluciones de logística integral y saber cómo podemos aprovechar su negocio, contáctenos a través de nuestro correo: comercial.logistica@grupopantoja.com o a través de nuestro teléfono  +34 955 966 200. Nuestro equipo comercial le ayudará a encontrar la mejor solución logística para su negocio.

Sigue nuestra página de Facebook para estar atento de las novedades del sector de la logística y distribución.

Tags:
No hay comentarios

Envía tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.