Logística inversa

La logística inversa: ¿qué papel juega en la economía circular?

Para entender por qué la logística inversa es beneficiosa para el medio ambiente y qué papel juega en la economía circular es necesario definir primero qué es y para qué sirve.

En primer lugar, esta práctica en auge se define como la etapa dentro del proceso logístico en la que el producto regresa de vuelta, desde el punto de venta o el consumidor hacia el fabricante, es decir, es la encargada de tramitar la distribución de productos y mercancías en sentido contrario. Los usos de retorno del producto son variados e incluyen: reparación, recuperación, reciclaje o eliminación, acciones estrechamente relacionadas con la economía circular y con un claro impacto positivo en el medio ambiente.

Un ejemplo real de logística inversa se produce cuando los envases de vidrio de un bar o restaurante vuelven al fabricante de bebidas para su posterior reutilización. 

¿Cómo se entrelazan la logística inversa y la economía circular?

La economía circular es un sistema de producción y consumo cuyo objetivo es reducir al máximo los residuos. Esta idea trata de dar, en la medida de lo posible, un nuevo uso a los objetos en su última fase de vida. De esta manera, el modelo económico se aparta del concepto tradicional de “usar y tirar”, que propone la economía lineal, produciéndose una transición hacia una sociedad sostenible o circular. 

Dentro del ciclo de vida circular, la logística inversa juega un papel fundamental al ser el nexo de unión entre el producto, en su fase final, y el encargado de reciclarlo o darle un nuevo fin. Así, se crean diferentes tipos de flujo según la funcionalidad del producto:

  • Flujo de productos en su fase final: como su propio nombre indica, este flujo tiene lugar en aquellos productos que han llegado al final de su vida útil, o bien son reemplazados por objetos nuevos debido a cambios en las modas. 
  • Flujo de productos devueltos por el consumidor: aquí se enmarcan los productos que han sido devueltos al vendedor por fallos en el mismo de cualquier tipo.
  • Flujos de desechos de producción o productos secundarios: son los objetos o materiales sobrantes del proceso de fabricación.
  • Flujos de envases y packaging: incluye botellas, cajas, pallets, entre otros muchos artículos. 

Beneficios de apostar por la logística inversa para las empresas

Hoy en día son muchas las empresas que apuestan por integrar este tipo de logística como parte de su estrategia integral de responsabilidad social corporativa a través de PANTOJA Grupo Logístico por sus numerosos beneficios, entre los cuales destacan: 

  • Reducción de costes

La recuperación de materiales es un proceso que implica un menor coste si lo comparamos con la compra de nuevas materias primas o la fabricación de nuevos productos.

  • Servicio al cliente

Ofrecer un servicio holístico de logística que incluya la distribución y la recogida de materiales defectuosos o desechables es un valor añadido al servicio al cliente de una empresa.

  • Cuidado del medio ambiente

La recuperación de materiales supone el desarrollo de los principios de la economía circular, conocidos como “las 7 R”: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar.

  • Protección de activos

Las empresas con servicio de recogida de productos se aseguran de que éstos no sean utilizados en mercados alternativos o empresas de la competencia. 

En definitiva, la logística inversa beneficia de manera directa al medio ambiente, al facilitar la devolución de productos a sus puntos de origen para su gestión y reinserción en la cadena de producción; e indirectamente a las empresas, que ven reducir sus costes de fabricación y mejorar su imagen corporativa.