Qué tienes que saber de la nueva ley de estiba de mercancía

El 20 de mayo de 2018 entró en vigor una nueva ley con objeto de dar unidad a las diferentes legislaciones en la UE relacionadas con la estiba de carga en el transporte por carretera.

 

¿Qué es la estiba de cargas en camión?

Cuando hablamos de estiba nos referimos a la correcta colocación y distribución de las mercancías transportadas por una unidad de carga. Por ello, la manera en la que se realiza la sujeción del cargamento sobre el vehículo es esencial para evitar inconvenientes como la vibración, el desplazamiento o el desequilibrio de la mercancía, así como cualquier otro aspecto que pueda perjudicar tanto al producto en sí mismo, como a los conductores en carretera.

¿Qué debes saber de la nueva normativa?

En Pantoja Grupo Logístico nos interesamos por estar actualizados acerca de las nuevas normativas o las modificaciones que se realicen en las leyes relacionadas con el sector del transporte. Por ello, es interesante conocer el Real Decreto 562/2017 del 2 de junio recoge la nueva regulación que entró en vigor el 20 de mayo de 2018, donde no solo se indica que se ha de revisar el estado técnico del vehículo, sino igualmente se habrán de realizar inspecciones para corroborar la correcta estiba de la carga dentro del medio que la transporte. La normativa recoge los siguientes aspectos:

  • Métodos de retención para la correcta sujeción de la mercancía.
  • Consideración de los efectos negativos que puedan causar las fuerzas producidas por los movimientos del vehículo.
  • Reparto uniforme del peso de la carga.
  • Revisión de los puntos de amarre y cualquier componente del vehículo que contribuya a la sujeción del producto a transportar.

En España, entre las normas que establecen reglas para el buen amarre de la mercancía, están el Reglamento General de Circulación y la Ley del Contrato de Transporte. Esta última especifica que “las operaciones de carga y descarga van por cuenta del cargador y el destinatario, salvo pacto en contrario con el porteador (o transportista)”. Eso sí: esta especificación tiene que venir descrita en el contrato.

¿Qué te interesa saber cómo cargador?

En cuanto a la sanción, si hay infracción de la norma, se sanciona al titular de la autorización de transporte. En cuanto al cargador, hay dos motivos por los que debería preocuparse:

  • Si la infracción es grave, se inmoviliza el vehículo (con lo que habrá retrasos en la entrega).
  • Si pasa algo serio, las empresas aseguradoras no pagan indemnizaciones porque no se ha respetado la norma.

En PANTOJA Grupo Logístico asesoramos a cada uno de nuestros clientes según las especificaciones que requiera su mercancía y es que, de esta forma nos aseguramos ofrecer la mejor solución adaptada a cada cliente.  

¡Nos leemos en el siguiente post!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete!

 

Suscríbete a nuestra Newsletter y mantente informado de las últimas noticias del sector.

He leído y acepto las condiciones