Operarios en almacén con tecnología de inteligencia artificial

La influencia de la Inteligencia Artificial en el sector de la logística

La Inteligencia Artificial (IA) está en boca de todo el mundo como “la tecnología del futuro”. Pero evoluciona tan rápidamente que ya no puede ser considerada el futuro, es que es, sencillamente, nuestro presente. Hoy en día los conductores de cualquier flota pueden mejorar y optimizar su trabajo diario gracias a las virtudes de esta revolucionaria tecnología. Paulatinamente, esta disciplina basada en algoritmos se está implementando en las labores cotidianas de nuestros transportistas y tendremos que evolucionar con ellas, de la mano, asumiendo que su uso será genérico más pronto que tarde. 

La IA supone, por tanto, una poderosa herramienta para trabajar de la mano con otras tecnologías ya existentes y así, mejorar la eficiencia de los procesos de logística. Además, con una correcta implementación de la misma podemos aumentar la visibilidad y la transparencia en toda la cadena de suministro. 

Por ejemplo, para organizar correctamente el transporte y la logística, hay que manejar una gran cantidad de datos. La digitalización hace que esos datos sean accesibles, estén disponibles y se puedan consultar en tiempo real. Si los manejamos bien y con fundamento, podemos tomar las decisiones correctas. Vamos a ahondar en los beneficios que nos puede traer la IA. 

Beneficios que puede reportarnos la inteligencia artificial

Desglosamos una serie de ventajas que nos puede proporcionar la IA a la hora de optimizar nuestro trabajo en la flota y gestionar mejor la cadena de suministros. Conozcamos sus posibilidades:

  • Nos puede ayudar la hora de predecir la demanda en las áreas de transporte, logística y almacenamiento. Mediante programas que realizan cálculos estadísticos y matemáticos, y aplicando sofisticados algoritmos podemos realizar una estimación de la carga de trabajo. Podemos incluso medirlo en un tramo de tiempo determinado y así adelantarnos en términos de planificación. Vamos a saber qué necesitamos para afrontar la demanda futura. 
  • Sin movernos del área de la predicción, concretamente en la del comportamiento de compra, esta anticipación puede permitir a las empresas optimizar sus inventarios. Este beneficio, a su vez, podría traernos un ahorro de costes y una mayor satisfacción del cliente. 
  • Los procesos pueden automatizarse si se consigue la tecnología adecuada. Los vehículos pueden ir de “a” a “b” de forma más directa. Los costes de la flota pueden reducirse porque las piezas mecánicas se sustituyan más rápido. En otras palabras, todo puede ir más acelerado y así ganar tiempo y productividad. 
  • También se puede automatizar tareas repetitivas como la cumplimentación de formularios, la facturación y el control de existencias. Acelerar el proceso de mediación, que es propenso a errores humanos y requiere conocimientos específicos, es enormemente valioso. 
  • La IA nos ayudará a mantener actualizada la información sobre nuestro destino y sus peculiaridades. Se pueden aplicar algoritmos para optimizar la búsqueda de la mejor ruta hacia un determinado destino. Disponer de información sobre las ciudades que concurrimos es esencial para saber desenvolvernos en ella y llegar a nuestro destino final de un modo rápido y directo. 

Transporte más ecológico gracias a la IA

Desde hace años, la tendencia internacional en logística es que todo se produzca y se transporte de forma más ecológica. Se puede conseguir un transporte más limpio gracias a una gestión inteligente de las rutas, pues la IA permite interpretar datos a una escala que ningún ser humano puede hacerlo. De este modo, puede contribuir a la transición ecológica reduciendo la huella de carbono y el consumo de energía.


Perspectivas de futuro

El análisis, reconocimiento y desarrollo del sector logístico mediante la IA presenta un avance prometedor. Estos avances, respaldados por las inversiones necesarias, podrían ser esenciales para mantener la competitividad en un sector tan dinámico y maleable. Sin embargo, la implantación de muchos procesos asociados a la IA debe ir con bastante cautela, pues desconocemos sus consecuencias. Debemos prestar atención a los efectos tanto operativos como sociales de estos cambios y evaluar sus beneficios globales. 

En PANTOJA Grupo Logístico somos conscientes de la incidencia de la IA. Por ello ya hacemos uso de ella en diversas áreas donde tiene incidencia y cuyos beneficios están más que contrastados. De la inteligencia colectiva se pueden obtener grandes beneficios. Pero una cosa es obvia; en el campo de la tecnología, y especialmente en la forma en que se crean, funcionan y usan las aplicaciones asociadas a la logística, cambiarán muchas cosas en los años venideros. Todo está por escribir.