La cadena de valor y su importancia para la preservación del medio ambiente

Los envases y embalajes juegan un papel fundamental en la preservación del medio ambiente y el crecimiento sostenible del planeta. La fundación AECOC organizó la Jornada ‘’Envases y embalajes: construyendo un futuro más sostenible’’ con el fin de hacer reflexionar a las personas y a las empresas sobre la importancia de reducir y optimizar su uso.

Como primera conclusión, cabe destacar la necesidad de mejorar la cadena de producción, consumo y gestión de residuos para evitar que acaben depositados en el medio ambiente. Para ello, conviene plantear en la fase de diseño si es necesario generar el envase o no, o si existe alguna forma que ayude a reducirlo.  

En el caso en que el envase sea necesario, la fase de ecodiseño (según el producto y su objetivo, se hace uso de una estrategia de diseño específica) ayuda a concebir el producto de forma que siga el camino adecuado para su correcto final de vida, así como reducir su impacto en el medio ambiente. 

En las últimas etapas, el consumidor debe reciclar el producto en su contenedor correspondiente. Si el envase llega al medio ambiente es porque no se han seguido los pasos mencionados anteriormente.

En la imagen superior os mostramos cuáles son los aspectos principales para lograr una correcta gestión de los envases en la cadena de valor, de tal forma que las empresas puedan aplicarla y contribuir a la preservación del medio ambiente.

¡Nos leemos en el siguiente post!

No hay comentarios

Envía tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.