Juan Manuel de Mula, Director General de FESAC

FESAC nace como una prolongación de los servicios educativos del Colegio San José SS.CC debido al interés que los alumnos presentaban por las titulaciones de grado superior de FP. Actualmente, FESAC está empeñada en introducir una oferta de formación on-line que cubra la necesidad detectada entre los jóvenes de obtener una formación complementaria aun estando incorporados en el mundo laboral o en el del emprendimiento autónomo. Además, buscan explotar el mundo de la FP dual en colaboración con empresas emergentes que necesiten de formación específica para sus posibles candidatos, lo cual abre notables perspectivas de colaboración mutua entre el mundo empresarial y el mundo educativo.

Hemos querido realizar algunas preguntas a Juan Manuel de Mula González de Riancho, Director General del Colegio San José SS.CC. y de FESAC, Formación y Estudios Sagrados Corazones.

 

¿Cómo acceden vuestros alumnos a la bolsa de prácticas al finalizar sus estudios?

Los criterios que aplicamos son dos: interés y méritos. A la hora de asignar las prácticas, priorizamos en función de los intereses manifestados por nuestros alumnos, atendiendo al expediente académico resultado del trabajo que han realizado durante el curso. Con carácter previo solemos hacer presentaciones con las empresas conectándonos por videoconferencia en clase, ya que los alumnos han de justificar su elección. En FESAC tratamos que las prácticas sean una simulación lo más real posible de su primera experiencia profesional, lo que comienza por tomar la decisión del tipo de empresa en la que el alumno quiere hacer sus prácticas y con qué objetivo profesional. Sobre esa primera elección de 3-4 empresas por parte de cada alumno, seleccionamos los candidatos que planteamos a cada empresa en función del perfil demandado por ésta y el expediente académico.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir en el proceso de selección?

En primer lugar, atendiendo al tipo de proyecto formativo que definimos con cada una de las empresas, realizamos desde el equipo docente de FESAC una primera asignación de perfiles para el envío de los currículums y porfolios que consideramos más ajustados a las necesidades que nos han manifestado las empresas. A partir de ese momento las empresas seleccionan para citar a entrevista y, en su caso, tras la misma seleccionan candidatura para la formalización de las prácticas. 

 

¿Qué tips darías a un estudiante que se prepara para sus prácticas?

Lo más importante no sucede en las aulas de FESAC en horario de clase, lo más importante sucede fuera. El trabajo fuera del aula materializado en un porfolio es clave, al igual que lo son las competencias digitales y una mínima gestión de la identidad profesional online. También recomendamos a nuestros alumnos no visualizar las prácticas como algo a corto plazo, sino como el primer paso de un recorrido profesional, con un objetivo claro como compromiso personal que orienta su actividad. En este sentido, trabajamos desde primer curso con nuestros alumnos diversas técnicas y metodologías como “Mi ventana al futuro” o “Mi empleabilidad 2.0”, que les ayudan a visualizar las capacidades y competencias sobre las que construir su carrera profesional.

 

¿Qué es lo que más valoran los alumnos que hacen las prácticas en PANTOJA Grupo Logístico?

De los comentarios que he recibido por parte de los alumnos, destacaría el fenomenal ambiente de trabajo. Ambiente que, me consta, se traslada al apoyo que reciben nuestros alumnos durante su periodo de prácticas, no solo por parte del tutor laboral, sino de los compañeros del departamento en el que están asignados. Otro elemento, que me destacan tanto alumnos como tutores, es el horario y, sobre todo, esas actividades lúdico-deportivas que me consta se celebran fuera del horario laboral. Viendo el resultado final en nuestros alumnos, en el crecimiento profesional también hay lugar para el ocio y la diversión. La verdad es que la experiencia de estos años con PANTOJA Grupo Logístico está siendo muy positiva para la labor que, con esfuerzo y dedicación, desarrollamos cada día desde FESAC.

 

¿Se podría decir que las prácticas a las que acceden los alumnos de FESAC tienen un alto grado de inserción laboral?

En el caso de FESAC tenemos la peculiaridad de que un alto número de alumnos de los ciclos superiores continúan con su formación en la Universidad. En base a las titulaciones que ofrecemos, tenemos una serie de “recorridos profesionales” que nuestro alumnado puede desarrollar para complementar su formación en Fesac y proyectar sus capacidades profesionales desde el ámbito universitario. En este sentido tenemos acuerdos con diversas Universidades y Escuelas de Negocio. En relación al grado de inserción laboral de nuestros alumnos, dadas las titulaciones que ofertamos, es bastante elevado, llegando a casos como el de los ciclos de Diseño Web y Diseño de Aplicaciones Multiplataforma, en los que prácticamente el 100% de los alumnos son contratados tras la realización de las prácticas.

No hay comentarios

Envía tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.