17 Nov Innovación en el transporte de mercancía paletizada
El transporte de mercancía paletizada constituye hoy en día uno de los pilares fundamentales de la logística en el mercado internacional globalizado. Cada vez más empresas exportan sus productos a diferentes países en aviones, barcos y camiones. Según el informe publicado por Alimarket, el sector de la paletería exprés ha aumentado en un 11 % el volumen de mercancía transportada y en más de un 13 % la facturación en 2021. La intensa actividad en el sector y la gran demanda obliga a los operadores logísticos a multiplicar su producción de pallets, así como a desarrollar y optimizar las características del embalaje. El palet permite el almacenamiento de mercancías de forma segura y cómoda, aprovecha los recursos y mejora la eficiencia de los procesos. Con ello, ahorra costes, combustible y contribuye a reducir la huella medioambiental.
Transporte de pallets, una opción básica para tu empresa
El transporte de mercancía paletizada ofrece múltiples ventajas para la logística de las empresas:
- Optimiza el espacio del embalaje y el total que ocupa en los almacenes: De hecho, cada vez hay más estanterías diseñadas para alojar diferentes tipos de embalajes.
- Mejora los costes de traslado: Tanto en los procesos de carga como de descarga.
- Disminuye los costes de mantenimiento: En general, la adquisición de pallets y la reparación de golpes o grietas no requieren de una gran inversión. Son muy resistentes, por lo que aguantan muy bien el trabajo intenso y constante.
- Favorece la manipulación de las mercancías: Un factor relevante es que aminora el esfuerzo y los tiempos de trabajo de los operarios al compactar la mercancía. Con ello, se mejora la productividad de los equipos.
- Aumenta la seguridad del procedimiento: Su carácter compacto protege a los trabajadores de posibles desprendimientos o caídas de paquetes.
- Limpieza: Los pallets se limpian con mucha facilidad y, además, evitan que se ensucien o se dañen los artículos.
- La importancia del orden: Presentar en destino las mercancías ordenadas e intactas confiere profesionalidad a la compañía.
Tipos de pallets
En el transporte de mercancía paletizada la elección del palé depende en gran medida de los productos que queremos transportar. Fundamentalmente, atendemos al peso de la mercancía y a sus características específicas. Hay varios modelos dependiendo de los materiales con los que se hayan fabricado:
- Madera: Son los pallets más conocidos y utilizados por las empresas porque soportan mucho peso.
- Plástico: Son los más usados para transportar productos que requieren condiciones concretas de higiene o refrigeración.
- Metal: Ofrecen gran resistencia y se emplean para las cargas más pesadas.
- Cartón: Son más frágiles y menos pesados. Reducen el volumen del embalaje, pero su uso no está tan extendido en el transporte de pallets.
¿Cómo realizar un buen paletizado?
Un correcto paletizado asegura la estabilidad de los productos y los protege para que lleguen en perfecto estado a su destino. De lo contrario, no solo se puede causar daños a la mercancía, sino que se pone en peligro a los operarios responsables de su manipulación. Por tanto, una buena gestión de la carga es fundamental en una compañía de paletería.
Estos son algunos de los factores a tener en cuenta:
- Estabilidad de la carga: Para embalar es necesario mantener la estructura y cohesión de la mercancía. Ordenar y apilar bien las cajas de manera compacta hará que soporte mejor la compresión.
- Distribución de peso adecuado: No dejar huecos que permitan el desplazamiento de los bienes transportados.
- Embalaje de fijación: Herramientas para compactar los productos y protegerlos. Estas deben asegurar la retención y prevenir el movimiento.
- Etiquetado: Proporciona información sobre las condiciones de manipulación (especialmente relevante en el traslado de bultos frágiles). También evita las pérdidas a través de la identificación.
Estanterías y almacenaje
En la empresa de paletería, los pallets se apilan en estanterías industriales que soportan grandes pesos. En la actualidad, existen distintos sistemas de almacenaje:
- Convencional: Su estructura metálica favorece el almacenamiento mecánico a través de carretillas elevadoras. Es la más extendida por sus características económicas y funcionales.
- Compacto: Se utiliza para optimizar el espacio disponible en el almacén y reducir el que hay en los pasillos para la carretilla. Está indicada para el almacenamiento de volúmenes homogéneos.
- Dinámico: Permite la rotación de la mercancía y agiliza su movimiento. Aprovecha la gravedad y el empuje de la carga para desplazarla hasta la posición deseada.
El transporte de mercancía paletizada se encuentra en un proceso de continuo desarrollo. La creciente demanda de embalajes ha disparado en los últimos años el estudio del traslado de mercancías en la empresa de paletería. En PANTOJA Grupo Logístico contamos con una amplia trayectoria en los servicios integrales de transporte y logística. Con un alto grado de innovación y especialización, ofrecemos servicios de transporte paletizado, bajo el sello de Palletways, el mayor proveedor de servicios de Distribución Express de Mercancía paletizada. Para más información sobre nuestros servicios y soluciones de logísticas, consulta nuestra web o contacta con nosotros para una valoración personalizada.