La impresión 3D en el sector logístico

La impresión 3D se ha convertido en un proceso innovador que actualmente está revolucionando diversos sectores, desde la medicina hasta el transporte. Desde PANTOJA Grupo Logístico, queremos mostrar la influencia de la impresión 3D en el sector logístico y sus posibles aplicaciones con el fin de conocer los beneficios que conlleva.

La impresión 3D es una tecnología que engloba un grupo de técnicas de fabricación a través de las cuales se pueden reproducir objetos de forma tridimensional. Esta nueva tecnología tiene como fin la creación de diseños complejos y productos personalizados, permitiendo a las empresas el hecho de satisfacer las necesidades de su usuario final. La influencia de la impresión 3D en el sector logístico viene dada por la simplificación de la cadena de suministro mediante nuevas técnicas de reproducción, destacando dos usos diferentes:

  • Impresión tridimensional en movimiento: Cuando se realice un pedido online, que este no tenga que salir del stock de un almacén, sino que pueda ser fabricado durante su trayecto en el mismo transporte a través de una maquinaria de impresión tridimensional.
  • Impresión de forma tridimensional dentro del propio almacén: Contribuir a una mayor demanda de edificios estándar medianos en lugar de fábricas a medida. Estudiar la demanda y sus flujos e imprimir en tandas pequeñas el producto, ahorrando espacio y recursos.

Cabe destacar que el mercado de la impresión 3D crecerá entre 180.000 y 490.000 millones de dólares en 2025. Como ventajas principales sobresalen:

  • Manufactura de productos: Crear gran cantidad de objetos con una sola impresora de tipología general.
  • Reducción de costes: No requiere unos costes tan elevados como los de la manufactura actual.
  • Personalización de productos: Se adaptan al cliente de forma exclusiva.

Gracias al desarrollo tecnológico, se podrían modificar significativamente los procesos de fabricación, las cadenas de suministro y las instalaciones de las empresas, provocando una considerable revolución en el sector del transporte y la logística.

¡Nos leemos en el siguiente post!

No hay comentarios

Envía tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.