Impresión 3D en logística ¿es posible?

La impresión 3D se trata de una nueva tecnología por la que se crean objetos físicos partiendo de un modelo digital, y utilizando un material por capas. Este proceso requiere de un trabajo conjunto entre software, hardware y los materiales en sí mismos. Actualmente, se utiliza para la construcción de materiales útiles en arquitectura, diseño, envases e incluso en implantes médicos. Sin embargo, ¿se podría aplicar la impresión 3D en logística?

LA IMPRESIÓN 3D EN LOGÍSTICA

Aunque aún no se ha introducido esta innovación dentro del sector logístico, Cuadernos de Logística ha realizado una investigación de la que se han extraído 2 conclusiones sobre alternativas de uso en logística de la impresión 3D:

  • La impresión tridimensional en movimiento es una alternativa un tanto futurista, pero no imposible de aplicar. Esta tecnología se utiliziaría para mercancías de pequeño tamaño, y consistiría en fabricar el pedido durante su trayecto, sin necesidad de recogerlo de los almacenes. De esta manera, no solo se reduciría el tiempo de entrega, sino que además se evitaría acumulación de stock.
  • En relación al punto anterior, se presenta la posibilidad de realizar una impresión tridimensional dentro del propio almacén. Esto no solo evitaría nuevamente la acumulación de stock innecesario, sino que al ajustarse a la demanda, a largo plazo no serían necesarias grandes fábricas o locales donde producir o almacenar mercancías. Por lo tanto, las empresas además de ahorrar costes en material, locales o terreno, reducirían considerablemente la contaminación emitida por su labor de producción.

Aunque nos suene a utopía es una realidad que comenzará a implementarse antes de lo que pensamos. En PANTOJA Grupo Logístico estamos al día de las innovaciones que se van incorporando al sector y que podrían mejorar nuestra metodología de trabajo, siempre velando por la comodidad del trabajador, la calidad del servicio y las necesidades de nuestros clientes.

¡Nos leemos en el siguiente post!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.