Comercio electrónico

El impacto del comercio electrónico en la infraestructura logística: adaptación a las nuevas demandas del mercado

El comercio electrónico es ya parte indisociable de nuestra nueva realidad; su crecimiento ha sido exponencial, máxime tras la pandemia asociada al Covid-19, y actualmente toda empresa que quiera competir en el mercado debe implantar fórmulas para potenciar y mejorar su presencia digital y electrónica. Y competir en la red significa ofrecer un servicio rápido y eficiente que va a depender, obviamente, de las soluciones logísticas y de transporte.

La fuerte demanda de la rapidez y el seguimiento in situ.

Aunque pueda parecer inverosímil, actualmente algunas empresas operan al 100% a través del comercio electrónico. Incluso hay particulares que solo hacen sus compras a través de Internet. Esta coyuntura deriva en unos clientes y proveedores cada vez más exigentes, producto de un mercado que ha ido ganando rapidez a la vez que la ha ido demandando, y cuya novedad es llevar un seguimiento de la mercancía transportada a tiempo real.

Colaboración y transparencia

En un contexto realmente competitivo y en continuo cambio, la cadena de suministros tendrá una mayor fluidez si se establecen sinergias entre los distintos actores que intervienen en ella. En PANTOJA Grupo Logístico apostamos por un transporte directo, cooperativo y con total transparencia, de modo que el emisor siempre tenga información sobre su envío. 

Métodos novedosos para la entrega en la última milla

Los analistas del Foro Económico Mundial calcularon que la creciente demanda de entregas de comercio electrónico hará que en 2030 haya un 36% más de vehículos de reparto en los centros urbanos.

El aumento de la «entrega de última milla» puede resultar cómodo para los consumidores, sin embargo, para las ciudades plantean grandes retos en cuanto a congestión del tráfico y el aumento de costes. Todo ello puede remediarse de varias maneras; una es con un software de planificación de rutas que optimice la secuencia de paradas y cree un plan de ruta rentable. También con la instauración de puntos de entrega diferentes, entregas con vehículos alternativos, el cross-docking, etc. La innovación será, pues, una pieza clave en la relación futura del comercio electrónico con la logística empresarial.