Tienda con productos ordenados

Cómo gestionar la logística en retail para mejorar su rendimiento

La logística y el retail son dos sectores íntimamente relacionados, que necesitan funcionar de forma coordinada. El principal objetivo de la logística en retail es el de facilitar productos en la cantidad necesaria y el momento adecuado, por tanto, el correcto funcionamiento de la actividad logística puede suponer un antes y un después en el desarrollo del comercio minorista o retail.

La gestión eficiente de la logística en retail

Como se ha mencionado anteriormente, la correcta gestión de la logística es clave para una experiencia rápida y agradable en el sector retail, la meta a la que deben aspirar los minoristas para mantener una alta satisfacción entre los clientes. Existen una serie de factores a tener en cuenta para gestionar de manera eficiente la logística en retail:

  • Tener identificados a los miembros de la cadena de suministro.
  • Asegurar a los proveedores y garantizar que cumplen con los estándares previstos.
  • Almacenar los productos de forma automatizada.
  • Mantener actualizado el stock.
  • Servicio de transporte eficiente.

Las empresas de retail deben adaptarse a una demanda que se caracteriza por su volatilidad, por ello, necesitan ser capaces de anticiparse a cualquier cambio que se produzca. Ahí es donde la logística debe trabajar codo con codo con el sector logístico para responder con agilidad a dicha demanda.

Transformación logística y del retail

La transformación y evolución de la logística ha arrastrado consigo al sector retail, lo que ha generado una serie de nuevas funciones y tendencias dentro del comercio minorista.

Uno de los principales cambios ha sido la transformación de los sistemas de almacenamiento, que ha permitido una distribución y gestión más eficiente del inventario. A esto se une la capacidad de respuesta rápida, que también ha significado una reducción del stock almacenado.

Por otra parte, las relaciones entre fabricante y proveedor han cambiado, mejorando la eficacia de la cadena de suministro y, por tanto, la relación con el cliente final.

Una tendencia de los últimos años, causada por el florecimiento del ecommerce, es la logística inversa. Este tipo de logística se encarga del transporte y gestión de los materiales en orden inverso, es decir, de cliente a fabricante para su reciclado o reutilización.