18 Oct ¿De qué se encarga la logística de aprovisionamiento?
Para iniciar una actividad empresarial o un proceso de producción se han de adquirir los materiales necesarios para que dicha actividad o proceso puedan ponerse en marcha. La logística de aprovisionamiento se encarga, por tanto, de la gestión de los suministros o materias primas para que sea posible lo anterior.
La importancia de este tipo de logística radica, no solo en que se considera clave para la producción de un producto, sino que también influye en la reducción de costes y en el buen funcionamiento general de la empresa.
Funciones de la logística de aprovisionamiento
La logística que se encarga de las operaciones de aprovisionamiento se puede dividir en tres funciones:
- Adquisición de mercancía: se encarga de la adquisición de las materias primas y suministros y todo lo relacionado con ello, como por ejemplo, la selección de proveedores, la valoración de costes, precio y calidad de los mismos.
- Almacenaje: otra de las funciones de la logística de aprovisionamiento. Incluye el almacenaje de suministros antes de la producción y posteriormente cuando el producto está completado.
- Gestión del inventario: una función necesaria para tener actualizada las existencias del inventario, así como la reposición de las mismas.
Características y tipos de aprovisionamiento en logística
El aprovisionamiento en logística depende en gran medida de su función final. Por tanto, habrá tres propósitos principales que satisfacer: la planificación de acciones, el uso de herramientas tecnológicas adecuadas y la sinergia de cada una de las áreas de la empresa para el correcto funcionamiento del aprovisionamiento.
En referencia a los tipos de logística de aprovisionamiento, se diferencian en función del tiempo de antelación con el que se reciben los suministros. Así, encontramos tres tipos:
- Justo a tiempo o Just-in-time
No requiere almacenaje porque el suministro de mercancías va en función de la demanda. Aunque mediante esta técnica se reduce el coste por almacenaje, se corre el riesgo de desabastecimiento, así como de una dependencia total de los proveedores.
- Sincronizado con producción
La sincronización entre el departamento de logística y de producción es total. Existe una planificación detallada para cubrir las necesidades de producción y el contrato con los proveedores. Es una técnica muy ventajosa porque además de reducir el riesgo por desabastecimiento, rebaja significativamente los costes de almacenaje.
- Stock de seguridad
Esta opción es la más segura en cuanto al desabastecimiento de mercancías se refiere, pues almacena estocaje de sobra en caso de que haya algún problema con los proveedores o la producción.
No obstante, no está totalmente exenta de riesgos pues requiere un control riguroso de la cadena de suministro en caso de que exista la posibilidad de pérdida de calidad de las materias primas. Además, los costes de almacenaje son mayores que en los otros dos tipos de logística de aprovisionamiento.