Seguridad en la empresa

Cultura de la protección: seguridad y salud en la empresa

Los equipos de protección individual (EPI) tienen como objetivo evitar los daños al trabajador que no ha podido impedirse mediante protecciones colectivas. De este modo evitamos las lesiones que podrían derivarse de enfermedad profesional o de un accidente laboral. Por lo tanto:

 

¿Qué es un EPI?

 

 

Un equipo de protección individual (EPI) es “cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar a su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin”.

Además de mencionar que los equipos de protección individual son obligatorios e imprescindibles en determinados trabajos o zonas,  destacar que son de uso individual y no se pueden compartir.

 

Cómo motivar en tu empresa el uso de los Equipos de Protección Individual

 

 

Más que “perseguir” el uso del EPI, la empresa debe formar a los trabajadores en materia de prevención para que el trabajador tome conciencia de su uso. Además, es importante que, al principio, los supervisores estén atentos al correcto uso del mismo y así garantizar una protección eficaz.

Algunas acciones sencillas pueden colaborar para crear conciencia de la importancia del equipamiento y motivar su utilización:

 

Campañas de concienciación

Es necesario mostrarle al trabajador la importancia que tiene la seguridad en el lugar de trabajo. Con una inversión baja, es posible llevar más información al trabajador y que este se sienta más seguro en el desempeño de su trabajo. En PANTOJA Grupo Logístico, entre otros recursos informativos,  hemos creado los PANTOCONSEJOS, campaña de concienciación en materia de seguridad y salud que se realiza mensualmente.

 

Rutinas de seguimiento

El profesional de seguridad y salud y el responsable del trabajador o centro de trabajo deben invertir parte de su tiempo en asegurarse que los equipos de almacén no tienen duda sobre el uso de los EPI y los utilizan de forma correcta.

 

Equipos de buena calidad

Si utilizamos equipamiento anticuado o de baja calidad puede estorbar en el desempeño del trabajo o no ser lo eficaces que debieran. Por este motivo, será más fácil para los empleados contar con un equipamiento de calidad.

 

Si tienes cualquier duda sobre seguridad en el almacén puedes escribirnos a prevencion@rupopantoja.com y a comunicacion@grupopantoja.com y nuestro profesional de prevención te informará cómo lo gestionamos nosotros.

 

Os dejamos nuestro vídeo de los Pantoconsejos sobre el uso de los EPI.

¡Nos leemos en el siguiente post!

Pantoconsejos - uso de los EPI

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete!

 

Suscríbete a nuestra Newsletter y mantente informado de las últimas noticias del sector.

He leído y acepto las condiciones