Operario en almacén

Qué es el cross-docking y cuáles son sus ventajas en el sector logístico y de transporte

El sector de la logística y el transporte, como cualquier otro, busca constantemente métodos más efectivos para ahorrar costes, además de aumentar la calidad del servicio y reducir los tiempos de entrega. Para conseguir estos objetivos, resulta fundamental aprovechar los beneficios del cross-docking. Como expertos en el sector, en este post vamos a analizar en profundidad qué es y las ventajas que nos aporta su uso en los procesos logísticos.

¿En qué consiste el cross-docking?

En las cadenas de suministro tradicionales, el almacén es uno de los eslabones clave, pues es en este lugar donde se guardan los productos hasta que la demanda de estos queda activada. Sin embargo, la tecnología ha hecho que este sector cuente con software de avanzadas prestaciones, capaz de crear cadenas de suministro más rápidas y organizadas. En este contexto es donde se engloba el cross-docking.

Este concepto, llamado también cruce de muelle, hace referencia a una técnica logística de distribución que consiste en enviar al cliente una mercancía que ha pasado de un transporte de llegada a uno de salida de forma rápida. Esto es así porque se distribuye directamente al cliente en cuanto se recibe y, por tanto, el almacenaje de productos queda totalmente eliminado o muy reducido.

El servicio de crossdocking es compatible con cualquier tipo de mercancía y optimiza los procesos logísticos, ya que se reduce el gasto de almacenamiento y el tiempo del servicio, con lo que aumenta la satisfacción de los clientes. En el caso de que la mercancía sea enviada al depósito, solo será para hacer un control de calidad y preparar los pedidos para que salgan de nuevo hacia el destino final.

No obstante, para efectuar este proceso, es necesario llevar a cabo una planificación profesional para tener el control total de los tiempos. En PANTOJA Grupo Logístico contamos con la experiencia y los recursos necesarios para efectuar operaciones exitosas, con entradas y salidas sencillas y plazos de entrega reducidos.

Beneficios del cross-docking

Son muchos los factores que hemos de valorar a la hora de implementar el servicio de cross-docking en una compañía, ya que cada una tiene unas prioridades en cuanto a tipos de envíos, términos de costes o espacio de almacén. Sin embargo, lo que no admite ningún tipo de discusión es que el servicio de cruce de muelle ofrece muchas ventajas a las empresas y sus clientes. Estas son las más importantes.

Instalaciones más reducidas

La mercancía, tal y como ya hemos comentado, solo se retiene en el depósito de almacén hasta que se produce el control y preparación de pedidos. Por lo tanto, no es necesario disponer de un espacio para el almacenamiento de productos, lo que conlleva un notable ahorro en costes.

De este modo, ese espacio se puede utilizar para otro fin o directamente coger una nave o local que no cuente con esta zona de almacenaje, obligatoria en el método tradicional. De hecho, los terminales de cross-docking son menos costosos de construir que los almacenes de tamaño medio.

Los productos no pierden su valor

Mantener la mercancía en un almacén durante mucho tiempo puede provocar que se quede obsoleta o se devalúe por fecha de antigüedad. Con el método de cruce de muelle este riesgo disminuye.

Menos operaciones se convierten en mayor control

Para que esta técnica de preparación de pedidos se implemente con éxito, solo necesitamos descargar la mercancía, efectuar un adecuado el control de calidad, armar los pedidos y, por último, enviarlos. No tendremos que colocar los productos en las estanterías del almacén, por lo que tampoco será necesario efectuar el proceso de picking.

Como la cantidad de tareas de manipulación es menor que con la metodología de almacenaje tradicional, disponemos de un mayor control de las operaciones. Además, se reduce el riesgo de errores y la cadena de abastecimiento se vuelve mucho más ágil, pues hay menos etapas que cumplir. De este modo, el plazo de entrega a los clientes disminuye, algo que estos valoran de forma muy positiva.

Se reducen los daños al medioambiente

Al no tener que hacer tantos viajes al almacén para cargar y descargar los productos, el uso de los medios motorizados para tal fin se reduce y también lo hace el impacto en el ecosistema. Además, se optimizan los viajes de transporte, por lo que se ahorra dinero en combustible y cada transporte se define como más ecológico y eficiente.

Desde PANTOJA Grupo Logístico esperamos que haya quedado claro que aplicar el cross-docking en una empresa de logística y transporte aporta un gran número de ventajas. De hecho, nuestra amplia trayectoria y apostar por este concepto ha hecho que nos convirtamos en un claro referente del sector. Para nosotros, digitalizar procesos y desarrollarlos tecnológicamente es la clave del éxito. Así lo hacemos cada día y el resultado son proveedores y clientes contentos.