Consejos para disminuir el gasto energético de tu empresa

Si quieres disminuir el gasto energético en tu empresa te proporcionamos un listado de consejos que además de reducir los costes fijos te ayudarán a ser más sostenible y proporcionar una mejor imagen a tus empleados.

Elige compañías de energía con buenas condiciones para empresas

Es posible que no hayas invertido el suficiente tiempo en la comparación de comercializadoras que ofrecen sus servicios de suministro eléctrico a la hora de contratar los servicios de las compañías de luz: https://www.companias-de-luz.com/

Antes de la liberalización del mercado energético no se podía elegir entre las tarifas de las grandes compañías como Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa (actualmente Naturgy), Viesgo (Repsol) y EDP. Sin embargo, desde 2009 lo único que se mantiene es la asignación de las empresas distribuidoras de electricidad en España, pero los usuarios particulares y de empresa no tienen por qué contratar obligatoriamente Endesa en Sevilla. Es más, recientemente una ley está obligando a los grandes grupos energéticos a separar la parte de la comercialización con la distribución e incluso han tenido que cambiar de nombre por sección, para evitar la confusión que da lugar al monopolio.

Particulares y empresarios de Sevilla pueden contratar con Endesa, Naturgy, EDP, Podo, Holaluz o cualquier otra compañía a su elección las tarifas de energía aunque Endesa o Iberdrola sean las distribuidoras de esa zona.

La mejor opción para buscar una modalidad de tarifa apropiada es utilizar un comparador de tarifas online como el de la OCU o el de la CNMC y comprobar cuáles son las compañías que disponen de una oferta actualizada para tu actividad.

Formas de reducir el gasto energético dentro de tu oficina o local

Las rutinas de consumo son importantes a la hora de propiciar el ahorro dentro de un espacio de trabajo pero también se deben tener en cuenta los recursos y herramientas necesarias:

  • Invierte en electrodomésticos eficientes de calidad para las zonas comunes de descanso y de comida que utilizan los empleados: microondas, lavavajillas, frigoríficos, cafeteras… Invertir en modelos A+++ reducirá el gasto de este tipo de aparatos que además se utilizan en horas punta durante el día, cuando el kWh de luz está en su punto más caro.
  • Ilumina apropiadamente los espacios: orientando los muebles y pantallas de ordenador de tal manera que se puedan aprovechar las fuentes de luz natural y empleando bombillas LED de bajo consumo en todos los despachos, sales y zonas de paso.
  • Instala termostatos inteligentes que permitan el control remoto de los dispositivos de climatización, que ajusten automáticamente la temperatura ambiente ideal en función de la época del año. Además, asegúrate de que se apagan al final de la jornada laboral y programa su encendido una hora antes de la hora oficial de llegada.
  • Invierte en aislamiento térmico con: dobles ventanas herméticas de PVC, paneles aislantes para techos y paredes, inyecciones de material aislante en las paredes y elementos decorativos como alfombras en los puntos de máxima corriente de aire.
  • Apaga todos los aparatos que funcionan con la corriente eléctrica al final de cada jornada laboral, así como las luces de cada estancia cuando ya no quede nadie.
  • Fomenta la digitalización para evitar el uso del papel, la impresión de documentos y las fotocopias innecesarias.

En el siguiente artículo puedes acceder a la explicación de más propuestas que mejoran la eficiencia energética en todo tipo de espacios de trabajo.

No hay comentarios

Envía tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.