El valor profesional de un operador de tráfico

El dpto. de tráfico es un elemento clave dentro de PANTOJA Grupo Logístico. De ellos dependen en gran medida toda la estructura y funcionamiento del Grupo.

1.  ¿Qué estudios debe tener un buen operador de tráfico?

No existe un grado universitario concreto para trabajar en el mundo de la logística o el transporte. Dentro del mundo formativo, podemos encontrar perfiles interesantes dentro de el Grado de Administración y Dirección Empresarial o el de Técnico Superior en Transporte y Logística.  También podemos encontrar algunos másteres como el de Transporte y Logística o el de Jefe de Tráfico.

De manera complementaria es muy recomendable que haya realizado algún curso específico de Jefe de Tráfico. En él aprenderá las funciones concretas del cargo y cómo llevarlas a cabo.

2. ¿Qué conocimientos específicos debe tener un operador de tráfico?

Un buen operador de tráfico debe tener una visión global de todo el funcionamiento del almacén, por lo que debe tener una comunicación directa de cualquier cambio o modificación que se haga.

  • Qué infraestructuras se tienen y cómo se clasifican los distintos centros logísticos.
  • Las diferentes modalidades de transporte.
  • Límites de peso o dimensiones en transporte.
  • Protocolos de calidad con proveedores y clientes.
  • Trazabilidad de la información.
  • Gestión de imprevistos e incidencias.
  • Sistemas de localización y telecomunicación en flotas de transporte
  • Utilización de aplicaciones informáticas de gestión y control de flotas de transporte.
  • Conocimiento de rutas, red de colaboradores, delegaciones y centros operativos.
  • Documentos de gestión de la operativa de tráfico.

 

3. ¿Qué experiencia se necesita para poder Jefe de Tráfico?

Es de vital importancia la experiencia, ya que cualquier error puede dejar caer la maquinaria logística y crear consecuencias desastrosas en nuestros cliente. Es necesario que haya realizado funciones similares a las que se le asignen.

Otra opción es la de optar por un profesional interno. Si el puesto se queda vacante y alguno de los empleados cumple con el requisito exigido anteriormente, este tendrá el potencial suficiente para llegar a ser Jefe de Tráfico.

Es muy importante que la empresa haga una pequeña formación para el puesto que se va a desempeñar, y darle información actualizada de cómo se están desarrollando las gestiones internas del departamento.


¡Nos leemos en el siguiente post!

No hay comentarios

Envía tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.