¿Qué hace una empresa de logística?

Una empresa de logística es una intermediaria entre empresas productoras y consumidores y, aunque estas empresas no suelen estar a la vista de todos los consumidores, esto no significa que no puedan promocionarse. La logística, por tanto, consiste en planificar, ejecutar y controlar todas aquellas actividades que tengan relación con la obtención, el almacenamiento y el traslado de materiales para proporcionar el mejor servicio posible al cliente.

Una empresa logística se relaciona con el transporte y el almacenamiento de bienes, gestión de inventarios, distribución, etc. Como actividades claves a tener en cuenta, la empresa de logística debe proporcionar un servicio de calidad que permita que los pedidos de los clientes se atiendan con rapidez, así como planificar las rutas de mayor eficiencia. 

Por otro lado, un control exhaustivo del stock garantiza el correcto funcionamiento del negocio, así como un continuo procesamiento de los pedidos y la satisfacción de los clientes. A su vez, los datos pueden ser considerados de los aspectos más importantes de la empresa ya que las empresas de logística cuentan con información de los clientes que debe ser gestionada de forma correcta.

Los procesos básicos de una empresa logística son:

  1. Abastecimiento: Gestión de materias primas entre los puntos de adquisición y su posterior envío a empresas transformadoras para generar nuevos productos.
  2. Proceso de producción: Proveen y suministran todos los recursos necesarios para el funcionamiento de plantas de producción.
  3. Proceso de distribución de existencias: Suministra los puntos de consumo, es decir, transporta los bienes desde las empresas productoras a tiendas o lugares en que los consumidores las adquieren.

Las empresas de logística cubren el flujo de materiales o productos desde el punto de compra hasta el consumo, por lo que debemos distinguir dos fases:

  1. Optimización del flujo constante del material a través de una red de transporte y centros de almacenaje.
  2. Coordinación de los recursos necesarios para realizar un proyecto determinado.

Hay que tener en cuenta que cada vez que se adquiere un producto, no solo interviene la marca del producto, sino que hay una empresa logística que contribuye a que el producto llegue a tus manos.

¡Nos leemos en el siguiente post!

No hay comentarios

Envía tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.