Ahorremos tiempo, el Cross Docking

En el post de hoy queremos hablaros de un nuevo término relacionado con el sector de la logística y el transporte: Cross Docking.

El Cross Docking, también conocido como cruce de muelle, se trata de una técnica logística que pretende ajustar el tiempo de intercambio de mercancías lo máximo posible, es decir, el tiempo de almacenaje es prácticamente inexistente. De esta manera, lo que se consigue es reducir la estancia de las mercancías en las instalaciones, ya que los productos almacenados durante demasiado tiempo no proporcionan valor a las empresas. En definitiva, la clave está en la planificación y la gestión del tiempo.

TIPOS DE CROSS DOCKING

Como el propio nombre indica, Cross Docking, hace alusión a la recepción de los productos a través de un muelle de entrada, y a la transfusión de los mismos al transporte receptor sin necesidad de un almacenaje intermedio. Podemos distinguir entre dos tipologías de Cross Docking:

  • Predistribuido, el cual no requiere manipulación de los productos pues estos son organizados y enviados por el proveedor directamente a los puntos de entrega.
  • Consolidado, el cual sí requiere manipulación de los productos pues estos pasan por un punto intermedio en el que se organizan y envían a los puntos de entrega.

VENTAJAS DEL CROSS DOCKING

Entre las ventajas podemos destacar:

  • Mejora de la eficiencia y la productividad de la cadena de suministro.
  • Rapidez y rentabilidad.
  • Reducción de costes en todos los sentidos, desde los costes de almacenaje hasta los costes de capital humano.
  • Obliga a mantener una actualización constante de las mercancías, y en consecuencia disponibilidad.
  • Está estrechamente relacionado con el concepto de Efficient Consumer Response.

En definitiva, con el tiempo van surgiendo nuevos conceptos y tendencias dentro del ámbito de la logística y el transporte. Desde nuestro Grupo nos comprometemos a estar actualizados sobre las nuevas líneas conceptuales que mejoren la metodología de trabajo que desarrollamos; pues nuestro principal cometido es ofrecer la mejor calidad de servicio a nuestros clientes.

No Comments

Post A Comment

11 + 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.